Muchos emprendedores tienen poco presupuesto para contratar a un diseñador gráfico, un fotógrafo o un community manager y asumen esas responsabilidades, invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo. Al hacerlo, comprenden que es un gran trabajo, se estresan y ponen en riesgo su negocio al dedicar largas horas a las redes sociales, su único canal de promoción. Vuelven los antihéroes del marketing digital, no te conviertas en YOAGO KASITODO.
Superfakes de las redes sociales
Simpáticos, nobles, ingenuos y divertidos antihéroes del marketing estratégico y digital. Personajes con habilidades, destrezas… y golpes de suerte, a quienes muchos emprendedores recurren porque “saben de eso”. Antihéroes que al final, no ayudan mucho, pero están llenos de buenas intenciones. Sigue sus desventuras… y descubre las claves ¡para desenmascararlos!

Soledad es una dinámica emprendedora de 42 años. Son apenas las 10 de la mañana de un lunes y ya está estresada. Debe revisar las ventas y entregas del fin de semana, chequear inventario, hacer pedidos de reposición, reunirse con el contador, preparar la producción de la semana, dar el entrenamiento correspondiente a su sobrina quien, en su tiempo libre, la ayudará como asistente de cocina.

Sin contar su responsabilidad como madre, esposa y cabeza de familia, son muchas las tareas que tiene, pero, además, debe subir un nuevo post a Instagram, redactar, tomar y seleccionar fotos, diseñar, etiquetar y dar «me gusta» a sus seguidores, seleccionar influencers, negociar con ellos y mandarles productos para que le promocionen y… ¡un sinfín de cosas más!

¿Cómo no estresarse?… sus ventas siguen bajas, duda y se cuestiona nuevamente ¿debería atender más mi emprendimiento y enfocarme sólo en él?

Soledad no termina de entender qué es eso del engagement. Le invade el temor, porque no sabe cómo poner una sombra en el arte que está haciendo en Canva o cómo echar el cuento del empaque ecológico que está estrenando.

Angustiada, entre gotas de sudor y palpitaciones, se mira al espejo y de súbito, se repotencia y transforma en YOAGO KASITODO, ¡la emprendedora todera!, la séptima y última anti-heroína de los SÚPERFAKES de las redes… ¡la que faltaba!

Yoago Kasitodo emprendedora todera

Toca hacerlo, no hay otra

Con mucho esfuerzo, Soledad armó su negocio de comida casera y ligera para llevar, invirtiendo buena parte de sus ahorros. Como le resulta difícil contratar a terceros porque el presupuesto no le da, decidió asumir todas las tareas y responsabilidades… pero, está enloqueciendo, con frecuencia le invade la frustración y se pregunta ¿qué estoy haciendo mal, por qué no mejoro?

Todos los días, al elevarse sus niveles de estrés, Soledad se mimetiza, cambia de acuerdo a la tarea que tiene pendiente y se convierte en YOAGO KASITODO, haciendo todo al mismo momento… y en el menor tiempo.

La emprendedora todera

YOAGO es un tanto maníaca, algo terca, muy veloz, multifacética y trabajadora. Tiene el don de la velocidad, lo hace todo súper rápido y simultáneamente. Con su pinta de animé japonés, no jerarquiza necesidades y lucha para estar presente y al día en todas las redes, aunque sus clientes no estén en algunas de ellas.

Es la fan número uno de CHICATUPUEDES, una de sus compañeras en la Liga de los antihéroes. Gracias a ella ha hecho muchos y variados cursos, desde fotografía gastronómica hasta de community manager en cinco sesiones. Se jacta de hacer varias tareas al mismo tiempo, pero usualmente, sus resultados son pobres.

Es imposible que Soledad haga todo con éxito. Al empeñarse en ser multifuncional, suele dejar algo en “el aire” o no terminado y luego, vienen las decepciones. Confunde algún despacho o se le quema una comida al mezclar distintas tareas y hacerlas al mismo tiempo. Lo ideal es que administre mejor sus recursos, entienda en qué debe priorizarlos y asumir las tareas que realmente sabe hacer.

Es mejor, por ejemplo, dejar de comprar gran variedad de empaques, etiquetas, bolsas, cajas y embalaje, que le cuestan un dineral y que realmente no necesita, quedarse sólo con lo esencial y útil, e invertir el dinero ahorrado en expertos o profesionales capacitados que mejoren su rendimiento.

Hacer cursos y educarse está muy bien. Pero el riesgo está en dedicar demasiado tiempo y esfuerzo en tareas ajenas a sus capacidades, aptitudes y experiencia profesional… que, además, impiden a Soledad estar cómoda porque no es lo suyo, ni para lo que se preparó toda la vida.

¡Puedo con todo!

YOAGO KASITODO va siempre a la velocidad del rayo. No tiene tiempo para analizar bien las cosas, ni le da mucha importancia contar con una estrategia de marketing para administrar las redes sociales. Afirma que se debe publicar todos los días… lo que sea.

Como todo lo hace con su celular, mientras cocina y despacha, constantemente comete errores ortográficos o de redacción y sus mensajes muchas veces son poco claros. Está convencida que todo lo puede y que la gente lee poco. Por andar siempre a la carrera y haciendo varias cosas a la vez, a pesar suyo, la calidad de sus productos no es la deseada.

Ciertamente, en los negocios hay que ser audaz y estar siempre alerta a las oportunidades, pero para tener éxito hay que hacer bien las cosas y en especial, aquellas para las que tenemos aptitudes, las que nos gustan y nos quedan muy bien. Y si a ello le agregamos pensamiento estratégico, de negocios y mercadeo, entonces, las perspectivas mejoran y nuestro mensaje será más coherente.

Es importante tener y guiarse por un plan de trabajo estratégico. Entender que todo tiene su tiempo y su espacio y que, aunque muchos quieren hacerlo rápido y de una sola vez, no todo se puede y los resultados tampoco son los esperados. Algunos tienen la capacidad de ser “multitasking”, pero, quien mucho abarca, poco aprieta… dice el refrán popular.

Es preferible trabajar y subir una buena landing page, que se vea muy bien en el celular y que transmita la información correcta, concreta y rápidamente, que empecinarse en trabajar en un site completo, que en unos meses se tendrá que renovar porque surgieron nuevas necesidades. Como todo en la vida, hay que crecer poco a poco, procurando saber hacia dónde queremos llegar.

Yoago Kasitodo emprendedora todera

Consejos para la autogestión

Por las razones que sean, si decides tomar el camino de la autogestión, ten en cuenta los siguientes consejos, capacítate constantemente (no sólo con un par de cursos de pocas horas), busca la opinión y asesórate con expertos y profesionales de trayectoria comprobada.

Si eres Community Manager, necesitas conocer de orientación estratégica, seguimiento orgánico, generar un contenido atractivo y consistente, luchar por convertir seguidores en clientes, analizar y estudiar constantemente las estadísticas, saber manejar una situación de crisis y salir con éxito de ella.

Si decides emprender promoción a través de influencers para proyectar tu marca, ten en cuenta que no es tarea fácil. Selecciona micro y nanoinfluencers que puedan reforzar tu imagen y conseguirte verdaderos seguidores que se transformarán en clientes. Investiga opciones y evalúa candidatos, no te vayas por el que tiene más seguidores o porque es el más popular y simpático.

Si vas a redactar tu propio contenido, apela a la creatividad y originalidad, procura siempre capturar la atención, mantener atento al lector de principio a fin, emocionarlo y que entienda un texto con una sola lectura. Busca enlaces de referencia y consulta distintas fuentes antes de comenzar a escribir. Piensa estratégicamente, actúa con coherencia, no traspases los límites del sentido común y cumple las reglas ortográficas.

Si vas a tomar tus propias fotos, recuerda que la fotografía gastronómica tiene su ciencia y no todo puede resolverse con aplicaciones gratuitas para editar con el celular. Aprende de técnicas, iluminación, ángulos, composición y contraste. Así como de efectos especiales imposibles de conseguir sin maquillar adecuadamente los alimentos. Estudia sobre texturas, colores y formas.

Si asumes el rol de diseñador gráfico, procura investigar y estudiar teoría del diseño y del color, saber de tipografías, arte final, producción gráfica y diseño web. Conocer y manejar con destreza las herramientas y programas de diseño básicos, como Adobe Illustrator, InDesign y Photoshop. NO bajes las fotos de Google porque quedan pixeladas y luego, no se pueden imprimir. Cuidado con los derechos de autor, evita pleitos legales.

La autogestión no es mala

Capacitarse es indispensable, pero hacerlo para asumir responsabilidades que no son inherentes a nuestro negocio o que están divorciadas de nuestras habilidades y aptitudes, puede traernos consecuencias poco positivas. La autogestión no es mala, pero exige tiempo, mucha preparación y dedicación.

No se puede aprender en 15 días lo que a un profesional le lleva mínimo 3 años de carrera y unos cuantos más de experiencia. Un curso en línea te puede dar una visión general respecto a un tema, pero para dominarlo requieres muchos cursos más, horas y horas de práctica y ciertamente, un mentor que te guíe.

La teoría es la base, pero la práctica y la disciplina son realmente lo que enseñan o forman en un oficio para dominarlo y vivir de él.

Si no cuentas con un buen presupuesto para contratar a profesionales, ayuda que identifiques lo más relevante de cada responsabilidad que asumas, para sacar el mejor provecho. Toma en cuenta que mantener al día e interactuar con tus seguidores y clientes, requiere de muchas horas de dedicación.

Hace poco, una emprendedora chocolatera nos contó que dedica unas tres horas diarias en manejar y administrar su Instagram… ¿cuánto le dedica entonces un experto profesional para lograr los objetivos?

Ten cuidado. Si decides contratar a terceros evita caer en manos de Amiguity Manager, Primógrafo, Elin Fluencer, Sobriñador Gráfico, Chicatupuedes o Copipéist… pero si optas por la autogestión, evita igualmente convertirte en YOAGO KASITODO. ¡El máximo antihéroe puedes ser tú mismo!

Por Alfredo Graffe

Editor y Director Comercial

Ver su perfil
Si tus publicaciones no logran capturar la atención de tu público o transmitr tu mensaje, quizás eres víctima de COPIPÉIST, el “redactor” nada creativo.

NOTICIAS ¡ÑAM ÑAM

AGUA DE MAR, un negocio saludable

AGUA DE MAR, un negocio saludable

Ir al mar fue, por mucho tiempo, la recomendación para curar diversas afecciones. Investigaciones científicas que datan de 1800 han dejado constancia de la cantidad de minerales y nutrientes presentes en ella. Hoy sabemos que no sólo bañarse o respirar aire de mar es saludable, consumir su agua también. Un emprendedor colombiano cuenta su aventura, convence que consumirla nos da vida y que, además, es buen negocio.

leer más
Los SUPERFAKES atacan las redes

Los SUPERFAKES atacan las redes

Dicen ser superhéroes y se ajustan a tu presupuesto. Pero… ¡no son lo que parecen! Llenos de buenas intenciones, quieren ayudarte por muy poco dinero… o ¡completamente gratis! Pero antes de apresurarte a contratarlos, asegúrate de su capacidad y experiencia, porque lo barato puede salirte muy caro, y ponen en juego tu imagen, tu negocio y ese sueño que construyes con tanto esfuerzo.

leer más
Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Cada vez son más las marcas y emprendedores que se suman en apoyo a la comunidad LGTB durante junio, mes del orgullo gay, llenando con los colores del arcoíris sus productos, logos y empaques. De este modo, no sólo se posicionan a favor de la inclusión y el respeto por los derechos humanos, sino que además resulta una excelente oportunidad para explotar estrategias de marketing que sumen más clientes.

leer más
data-account="2178137:j9x9c0b3i6" data-form="2298010:g7v4m8">
Share This