Dicen ser superhéroes y se ajustan a tu presupuesto. Pero... ¡no son lo que parecen! Llenos de buenas intenciones, quieren ayudarte por muy poco dinero... o ¡completamente gratis! Pero antes de apresurarte a contratarlos, asegúrate de su capacidad y experiencia, porque lo barato puede salirte muy caro, y ponen en juego tu imagen, tu negocio y ese sueño que construyes con tanto esfuerzo.

Aparentan ser inofensivos. De alma noble y cargados de buenas intenciones, están entre tu círculo más íntimo. Aparecen cuando más los necesitas: si precisas crear un logo para tu emprendimiento o poner en acción tus redes sociales. Y como son tan nobles, te lo ofrecen totalmente gratis o a un precio súper accesible… ¡cada centavo cuenta!

Precisamente por eso, debes tener cuidado. Cada monto mal invertido (o no invertido) puede resultarte sumamente costoso, si no estás en las manos correctas.

¿Sabes qué debes tomar en cuenta para seleccionar a tu community manager, un fotógrafo o un diseñador gráfico?

¿A quién estás confiando tus redes, tu imagen y tu principal canal de promoción?

¿Un influencer te está ofreciendo promoción por muy poco dinero?

¿Vale la pena hacer ese curso con el 95% de descuento que te enseña marketing digital en pocas sesiones?

comic

No está mal que contrates a tus sobrinos o amigos para ayudarte y mantener tus costos a raya, pero asegúrate de que saben lo que hacen, que están debidamente preparados, tienen la capacidad y experiencia para asumir la responsabilidad con éxito para ti y tu negocio.

¿Y si lo haces tú mismo? (como proponen tantas guías y gurúes de las redes) ¿Está bien o mal? lo ideal es dedicarte a tiempo completo a tu propio emprendimiento. Eso es lo que haces mejor, no debes perder tiempo en asumir roles para los que no estás preparado o no sabes hacer bien y que, además, puede salirte muy mal. Necesitas rodearte de la gente idónea, capacitada y acorde a tu presupuesto.

Bienvenidas son las recomendaciones de amigos y conocidos, pero si vas a construir y desarrollar tu imagen, tu marca, tu emprendimiento, es imprescindible que sepan muy bien lo que hacen, porque…

Lo barato, generalmente sale muy caro, o simplemente ¡no funciona!

comic

Te presentamos a esos SUPERFAKES de las redes, verdaderos antihéroes del marketing estratégico y digital, que atentan contra tu emprendimiento: Simpáticos, nobles, ingenuos y divertidos, que posiblemente identifiques en tu propio círculo social.

Personajes con habilidades, destrezas… y golpes de suerte, a quienes muchos emprendedores recurren porque “saben de eso”, pero que quizás es mejor mantenerles tal cual como lo que son, simplemente gratos amigos y familiares muy queridos.

Son antihéroes que al final no ayudan mucho, aunque estén llenos de buenas intenciones.  Pero si te fallan… ¿quién podrá ayudarte?

superfakes de las redes
Primógrafo comic
Primógrafo comic
Chicatupuedes tira cómica
Copipeist redacción creativa
Yoago Kasitodo emprendedora todera

AMIGUITY MANAGER, una Likeadora serial al acecho

Una cosa es tener muchos seguidores y otra, una comunidad que comparte tus intereses y en la que influyes o eres referente. No es igual tener un Community Manager formado, apto y con experiencia, a tener a alguien que sabe cómo ganar followers o cómo poner música a una historia. Los SUPERFAKES de las redes están en todas partes. ¡Cuidado! puedes caer en un grave error y pagarlo caro. ¡Sigue sus desventuras!

superfake elin fluencer comic

ELIN FLUENCER, un seductor irresistible

No todo lo que brilla es oro. Elegir a un buen influencer para proyectar tu marca no es tarea fácil. Hay mucho divo que vende espejitos. Si te gusta su perfil, regálale tus Likes pero no tu dinero; y elige micro y nanoinfluencers que realmente puedan reforzar tu imagen, y conseguirte verdaderos seguidores que se transformarán en clientes.  ¡Identifícalo para para desenmascararlo!

Primógrafo comic

PRIMÓGRAFO, un improvisado de la fotografía

¿Basta un buen celular para promocionar lo que preparas? ¿tus imágenes transmiten los sabores, texturas y aromas de tus productos? La fotografía es arte y un oficio que, para seducir, requiere técnica, estudios y experiencia. Quizás tu primo o amigo, ese entusiasta aficionado, no sea la mejor opción para tu imagen y negocios. La Liga de los SÚPERFAKES ataca de nuevo….  ¡Sonríe y disfruta sus in-experiencias!

Sobriñador gráfico tira cómica

SOBRIÑADOR GRÁFICO, un artista inexperto

El diseño gráfico exige estudios, manejar programas especializados, experiencia y un ojo educado. Usar apps de diseño, ser un geek consagrado al videojuego y la movida tecnológica, no es garantía. Al contratar alguno, asegúrate que sepa interpretar y plasmar la esencia de tu negocio, que use herramientas adecuadas y sus conocimientos. Si te habla de Canva, estás a tiempo… huye… es otro ¡SÚPERFAKE de las redes!  ¡Descúbrelo… y no te dejes seducir por su dulce ingenuidad!

Chicatupuedes tira cómica

CHICATUPUEDES, la “gurú” digital

Capacitarse es indispensable. Pero, hacerlo para asumir responsabilidades que no son inherentes a nuestro negocio o que están divorciadas de nuestras habilidades y aptitudes, puede traernos consecuencias poco positivas. La autogestión no es mala, pero exige tiempo, mucha preparación y dedicación. Cuidado… CHICATUPUEDES es una gran animadora, pero, ¿te sirven sus consejos o es una nueva artimaña de la Liga de los antihéroes del marketing digital? 

Copipeist redacción creativa

COPIPÉIST, un “redactor” poco creativo

Tus publicaciones pueden lucir atractivas, pero los textos ¿capturan la atención y transmiten tu mensaje? Originalidad, investigación, persuasión, capacidad de síntesis… ¡y una impecable redacción! son algunos de los ingredientes para seducir a tu público. Si observas errores ortográficos y debes leer un texto varias veces para entenderlo…Ten cuidado, la Liga de los antihéroes del marketing digital ataca de nuevo: COPIPÉIST está tocando tu puerta.

Yoago Kasitodo emprendedora todera

YOAGO KASITODO, la emprendedora todera

Muchos emprendedores tienen poco presupuesto para contratar a un diseñador gráfico, un fotógrafo o un community manager y asumen esas responsabilidades, invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo. Al hacerlo, comprenden que es un gran trabajo, se estresan y ponen en riesgo su negocio al dedicar largas horas a las redes sociales, su único canal de promoción. Vuelven los antihéroes del marketing digital, no te conviertas en YOAGO KASITODO.

Por Alfredo Graffe
Editor y Director Comercial

Ver su perfil

landing pages
LANDING PAGES: Tu ticket directo para convertir visitantes en clientes

NOTICIAS ¡ÑAM ÑAM

AGUA DE MAR, un negocio saludable

AGUA DE MAR, un negocio saludable

Ir al mar fue, por mucho tiempo, la recomendación para curar diversas afecciones. Investigaciones científicas que datan de 1800 han dejado constancia de la cantidad de minerales y nutrientes presentes en ella. Hoy sabemos que no sólo bañarse o respirar aire de mar es saludable, consumir su agua también. Un emprendedor colombiano cuenta su aventura, convence que consumirla nos da vida y que, además, es buen negocio.

leer más
Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Cada vez son más las marcas y emprendedores que se suman en apoyo a la comunidad LGTB durante junio, mes del orgullo gay, llenando con los colores del arcoíris sus productos, logos y empaques. De este modo, no sólo se posicionan a favor de la inclusión y el respeto por los derechos humanos, sino que además resulta una excelente oportunidad para explotar estrategias de marketing que sumen más clientes.

leer más
YOAGO KASITODO, la emprendedora todera

YOAGO KASITODO, la emprendedora todera

Muchos emprendedores tienen poco presupuesto para contratar a un diseñador gráfico, un fotógrafo o un community manager y asumen esas responsabilidades, invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo. Al hacerlo, comprenden que es un gran trabajo, se estresan y ponen en riesgo su negocio al dedicar largas horas a las redes sociales, su único canal de promoción. Vuelven los antihéroes del marketing digital, no te conviertas en YOAGO KASITODO.

leer más
Share This