El estilo de vida sano está en aumento y hay más conciencia de lo que se consume, incluyendo reemplazar el azúcar por sustitutos sin calorías y menos artificiales. La industria de alimentos y bebidas enfrenta las nuevas exigencias, adaptándose para satisfacerlas y desarrollando variados productos. El mercado de sustitutos del azúcar en América Latina alcanzará 1,71 mil millones de dólares en 2024. ¿Te animas a aprovechar este dulce negocio?

¡Sin azúcar, por favor! … Este pedido es cada vez más frecuente y cada vez más consumidores buscan bebidas o postres endulzados con sustitutos del azúcar refinado.

Adoptar una vida saludable exige también al mercado desarrollar una gama más amplia de productos naturales, y no en vano, la industria de endulzantes sin calorías ha evolucionado mucho desde mediados de los años 70 hasta hoy, logrando mejores fórmulas, menos artificiales.

No se trata de renunciar a la indulgencia y placer de un postre, sino de disfrutarlo sin las calorías del azúcar refinado y con productos que no sólo sean más naturales y sanos, sino con mejor sabor.

La creciente preocupación por los efectos nocivos en la salud, relacionados con un consumo excesivo de azúcar, junto al sostenido aumento de la demanda de alimentos y bebidas sin o bajas en calorías, que utilizan edulcorantes, están impulsando el crecimiento del mercado latinoamericano de endulzantes naturales.

En virtud de propagar un estilo de vida sano en la población, diversas iniciativas gubernamentales en la región buscan desalentar el consumo de azúcar refinada. Y al mismo tiempo también están ayudando a fortalecer el mercado de los sustitutos.

Sin embargo, hay muchas interrogantes respecto a los componentes químicos de los edulcorantes, ¿son dañinos o inocuos para la salud?

Estos productos son reevaluados por científicos, tal como ocurre con los aditivos industriales de los alimentos, que se reformulan para mejorar su composición, sabor y encontrar fórmulas que se acerquen más a lo sano y natural.

Aunque el mercado de edulcorantes en América Latina tiene distintas regulaciones, existe una variedad cada vez más amplia de nuevos productos. El objetivo es el mismo en todas partes: lograr la mejor fórmula y la más natural.

edulcorantes

De lo amargo al dulce natural

Los edulcorantes artificiales han ido mejorando sus componentes para lograr el mejor sabor. Desde mediados de los años 70 y por los altos precios mundiales del azúcar, comenzaron a desarrollarse sustitutos naturales y artificiales.

En los 80, el primero que tuvo presencia en el mercado fue la sacarina y luego el aspartame, pero, la primera era amarga y tuvo sus detractores por sus componentes químicos.

En los 90 hizo su debut la sucralosa y en 2007 hubo una reevaluación del aspartame, determinándose su inocuidad, aclarando que sólo en dosis diarias muy altas que prácticamente son improbables de consumir, serían dañinos cualquiera de estos endulzantes.

El problema al que se enfrentan los edulcorantes químicos es que no son percibidos por los consumidores como productos saludables, pues en sus mentes lo sano y natural está íntimamente relacionado. No sólo se preocupan por la cantidad de azúcar en sus dietas, sino que también diferencian los tipos de edulcorantes y saben cuál es el más adecuado para su alimentación, sin renunciar al buen sabor de los alimentos.

En función de esto, la industria de los endulzantes no descansa y ha desarrollado opciones más naturales como la estevia, que se obtiene de la hoja de dicha planta. Los productos que la contienen han hecho crecer este mercado que se pronostica seguirá en ascenso.

Desarrollos científicos recientes buscan innovar, mejorar el sabor y las propiedades fisioquímicas de la estevia, así como las técnicas rentables de alto rendimiento para producir azúcares raros y extraídos a partir de plantas. Estas tecnologías emergentes prometen ayudar en la reducción del azúcar en la dieta por vías cada vez más naturales y con mejores resultados en su sabor.

A partir de la estevia, en 2020 y 2021 se han posicionado otros azúcares como sustitutos naturales y con cero calorías que van a seguir dando de qué hablar. Uno de ellos es el Fruto del monje o Monk Fruit, que se obtiene de una fruta nativa del sur de China.

También está la Alulosa, que se extrae de los higos secos y dátiles y, además de contener muy pocas calorías, tiene la ventaja adicional de no aumentar los índices de insulina ni glicemia en sangre, aspecto probado en estudios con personas sanas y diabéticas. Por esta propiedad, se considera producto Keto friendly (ketoamigable) y por eso, permitido en este tipo de regímenes alimenticios de tendencia, así como en el ayuno intermitente o fasting.

Grupos de expertos siguen reevaluando fórmulas y ensayando nuevas, combinando incluso tres mezclas, por ejemplo, aspartame, sucralosa y estevia, para potenciar un mejor sabor, con compuestos más naturales.

Gracias a la tecnología y a la ciencia de los alimentos, los consumidores cuentan con una amplia gama de productos para sus necesidades de una mejor calidad de vida, sin renunciar a lo dulce y rico de ella.

El próximo paso en sustitutos del azúcar, según los expertos, será obtenerlos a partir de proteínas dulces.

Dulce futuro para emprender

A medida que crezca la tendencia hacia lo sano y una mayor conciencia de consumo, el mercado edulcorante crecerá al mismo ritmo, abriendo más este nicho tan interesante para los emprendedores gastronómicos. Una gran oportunidad para quienes sepan captar inteligentemente y capitalizar a un importante grupo de consumidores: los diabéticos y los que se cuidan por estar saludables y en forma.

Se estima que el mercado global de sustitutos del azúcar siga en expansión, gracias al aumento de sus aplicaciones culinarias, a la creciente demanda de productos saludables con igual o mejor sabor, consistencia y precio, y a la alerta sobre las consecuencias del alto consumo de azúcar y su incidencia en la diabetes y obesidad.

Se calcula que el número de personas con diabetes en América Latina podría subir de 25 a 40 millones para el año 2030,  según estimaciones de la OPS/OMS. Es por eso que en nuestra región hay mucho potencial que los emprendedores pueden aprovechar.

Muchos ya se han montado en la cresta de la ola, ofreciendo variedad de productos libres de azúcar, pero todavía hay mucho que hacer. Solo hace falta que pongas a trabajar tu creatividad.

Un buen ejemplo es el peruano Ricardo Ruiz, @chef_rama, quien creó una miel de ‘cabuya’ o agave andino apta para diabéticos con muy bajo contenido glicémico. También en Lima, el Instagram de @diabetes_feliz ofrece recetas sin azúcar y bajas en carbohidratos.

En Chile, la bloguera Sofía De Wyngard, versiona todo tipo de platos de forma saludable y sin azúcar, a través de @lomismoperosano y su web. También @volcanllaima_sinazucar es un emprendimiento interesante de leches condensadas veganas sin azúcar, ponches y mermeladas sin azúcar, especiales para diabéticos, intolerantes a la lactosa y el gluten.

Ni hablar en Argentina, la meca de los emprendimientos saludables, allí la cantidad de ofertas de dulces y productos saludables sin azúcar que hay es increíble, prácticamente lo que se te ocurra lo encuentras, muchos de ellos de la mano de nutricionistas como Lara Falzone de @nutricion.vida y Belén Cerezani de @Belunutrición.

Un mexicano llamado Javier Larragoiti, desarrolló @xilinat, un sustituto del azúcar producido a partir de residuos del maíz que ayuda a regular los niveles de glucosa, apto para diabéticos. XiliNat es derivado del xilitol y tiene un sabor similar al azúcar.

En Medellín, Colombia, hay una variedad de emprendedores que hacen postres y tortas sin azúcar, como @sinazucarreposteria.

En Venezuela existen también muchas opciones, desde helados veganos y sin azúcar como @heladeriavganfruit, tiendas especializadas en productos para diabéticos, celíacos y veganos, sin azúcar, lácteos ni gluten como @azaleafoods y @mereichacao, hasta emprendimientos de postres sin azúcar como @geosfoodve.

Los edulcorantes abren, definitivamente, una dulce oportunidad a nuevos negocios y emprendedores gastronómicos. Es momento de apostar a este mercado y visualizar la gama de productos que se pueden crear y ofrecer en versiones más saludables con endulzantes de última generación. ¡Una dulce tentación!

edulcorantes

Datos empalagosos

  • A la fecha y hasta 2024, es probable que los precios inestables del azúcar generen oportunidades para los fabricantes de sustitutos. Se estima que el mercado de edulcorantes en América Latina alcance 1,71 mil millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento de 5,1 %.
  • Paraguay es uno de los principales productores de estevia de Latinoamérica, con más de las tres cuartas partes del mercado.
  • Nuestra región representa el tercer mercado líder de edulcorantes naturales después de Asia Pacífico y Europa, impulsado por el crecimiento del mercado de estevia, que alcanzó un valor mundial de casi 520 millones de dólares en 2020. Y se proyecta que alcance casi 849 millones de dólares a finales de 2026.
  • Los edulcorantes bajos en calorías también se están utilizando como agentes aromatizantes en productos cosméticos y pastas dentales, lo que está impulsando aún más la industria en nuestra región. El uso de edulcorantes naturales en el sector farmacéutico también ha aumentado, lo que tendrá un impacto positivo en la industria en los próximos años.
  • Se estima que la estevia tiene el potencial de reemplazar alrededor del 30 % de todos los edulcorantes dietéticos en los próximos años. Este endulzante natural se utiliza en diferentes productos, como refrescos, dulces, mermeladas, alimentos enlatados, etc.
Por Ileana Magual

Redactora

Ver su perfil

e-commerce post pandemia

La pandemia cambió la forma de acercarnos a los consumidores. Con la explosión del E-commerce llegó EL MOMENTO DE LOS EMPRENDEDORES.

NOTICIAS ¡ÑAM ÑAM

AGUA DE MAR, un negocio saludable

AGUA DE MAR, un negocio saludable

Ir al mar fue, por mucho tiempo, la recomendación para curar diversas afecciones. Investigaciones científicas que datan de 1800 han dejado constancia de la cantidad de minerales y nutrientes presentes en ella. Hoy sabemos que no sólo bañarse o respirar aire de mar es saludable, consumir su agua también. Un emprendedor colombiano cuenta su aventura, convence que consumirla nos da vida y que, además, es buen negocio.

leer más
Los SUPERFAKES atacan las redes

Los SUPERFAKES atacan las redes

Dicen ser superhéroes y se ajustan a tu presupuesto. Pero… ¡no son lo que parecen! Llenos de buenas intenciones, quieren ayudarte por muy poco dinero… o ¡completamente gratis! Pero antes de apresurarte a contratarlos, asegúrate de su capacidad y experiencia, porque lo barato puede salirte muy caro, y ponen en juego tu imagen, tu negocio y ese sueño que construyes con tanto esfuerzo.

leer más
Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Cada vez son más las marcas y emprendedores que se suman en apoyo a la comunidad LGTB durante junio, mes del orgullo gay, llenando con los colores del arcoíris sus productos, logos y empaques. De este modo, no sólo se posicionan a favor de la inclusión y el respeto por los derechos humanos, sino que además resulta una excelente oportunidad para explotar estrategias de marketing que sumen más clientes.

leer más
Share This