La pandemia cambió la forma de acercarnos a los consumidores. Por redes sociales, páginas web y aplicaciones, aunque ya era tendencia el e-commerce o comercio en línea, se disparó exponencialmente para llevar diversidad de productos y servicios a la puerta de las casas. Hoy, esta forma de vender que llegó para quedarse, es clave para el emprendedor gastronómico latinoamericano que quiera crecer y ser exitoso.

Han sido tiempos de aprendizaje y de salir de la zona de confort para muchos emprendedores y empresas. Dar un giro a los negocios y familiarizarse con una nueva realidad de la noche a la mañana, se convirtió a partir de 2020 en una tarea obligada para mantenerse a flote.

Tomados de sorpresa por la pandemia, el e-commerce o comercio en línea, a través de aplicaciones o navegadores del teléfono celular, se convirtió en una de las principales opciones para hacer compras más prácticas, seguras y sencillas.

Pero el vertiginoso crecimiento en poco tiempo de estas compras, que equivalen según los expertos a las de 10 años, han traído una fuerte competencia entre empresas grandes y pequeñas que buscan destacarse, logrando surfear la ola del mundo digital y sobreponiéndose a los nuevos escenarios comerciales.

En estos casi 18 meses de drásticos cambios hacia el comercio online, nada parece indicar que esta tendencia bajará o perderá impulso, sino todo lo contrario, seguirá en su ascenso exponencial.

Tendencias pandémicas

Gracias al avance de las tecnologías de la información, especialmente la interconectividad, a muchos latinoamericanos les ha resultado posible tener acceso a Internet incluso en lugares remotos, facilitando su ingreso a las tiendas en línea en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

Otra tendencia ha sido pasar a vender directamente al cliente. Marcas y fabricantes se están saltando sus redes minoristas tradicionales y ahora venden directamente al consumidor final, aumentando sus márgenes de venta y además, construyendo relaciones directas con sus clientes.

Esta práctica estimula la creación de bases de datos de los clientes, que abren la oportunidad de tener una relación más estrecha con ellos y entender mucho mejor sus necesidades, lo que puede inspirar a desarrollar nuevos productos e ideas. Punto a favor para el emprendedor de hoy.

También está surgiendo la llamada economía “sin esfuerzo”, en la que se busca comprar cómodamente y, para ello, las redes sociales hacen lo suyo. Instagram es un buen ejemplo, basta con buscar algún producto para que comiencen a aparecerte muchas opciones similares.

¿Será que el teléfono nos espía? Mucho tiene que ver los algoritmos de las aplicaciones y redes sociales. Es el e-commerce en acción, que sigue al consumidor sin que este tenga que movilizarse, lo que a la vez supone un mayor desafío a marcas y emprendimientos para poder llegar mejor a ese consumidor inmerso entre tanta oferta.

La pandemia ha disparado los marketplaces o tiendas online, que actualmente representan más del 50 % del volumen del e-commerce, modelo por el cual más minoristas apuestan en todo el mundo.

Escenarios post-pandemia

Según los expertos, es muy probable que lo señalado anteriormente permanezca y marque el camino hacia el futuro del e-commerce. Siendo así, las marcas deberán tener una mayor capacidad de alcance y un concepto mucho más fuerte, especialmente en línea.

Las marcas deberán mantener su presencia en el mercado tradicional, mientras migran cada vez más a la modalidad online, creando líneas de productos, que puedan distinguirse en su versión digital.

Las estrategias de canales múltiples también deberán ser un punto central de importancia para marcas y minoristas. Esto va de la mano con la economía “sin esfuerzo”, lo que significa que las marcas no pueden simplemente sentarse y esperar que los clientes aparezcan en su sitio web, sino que deberán encontrar distintas formas de llegar y conectarse con ellos, según sus propios intereses, dónde y cuándo los clientes quieran.

Incluir ambos aspectos será fundamental para que marcas y minoristas se adapten rápidamente a este entorno que cambia constantemente. La crisis del COVID-19 enseñó a las empresas la importancia de estar activos, de actuar para tener alguna posibilidad de sobrevivir en un mundo que se niega a quedarse quieto. Por ello, los negocios deben estar abiertos a las nuevas tecnologías y operaciones que puedan ayudarlas a enfrentar estos desafíos.

Reforzar sus puntos fuertes y centrarse realmente en lo que ya hacen bien es un buen consejo en estos días. Frecuentemente, las empresas intentan diversificarse demasiado pronto y esto suele perjudicarlas. En su lugar, deben mantener los espacios en los que mejor pueden atender a sus clientes.

Sin embargo, esto no significa que no se abran a nuevas oportunidades cuando aparezcan. Después de todo, ese es el equilibrio, el criterio y la importancia que se requieren para mantenerse activos.

e-commerce

Recomendaciones en línea

Los negocios online que busquen sumarse a la tendencia e-commerce tienen que contar con un diseño web adaptado a garantizar una correcta visualización desde cualquier dispositivo y a todos los sistemas operativos. Esto ayuda al usuario a una mejor navegación.

Una navegación efectiva y amigable es muy importante al momento de elegir una tienda online. Por ejemplo, que la página se cargue en menos de 10 segundos o que sus contenidos sean claros y accesibles, son razones por las que los usuarios a menudo abandonan transacciones en el carrito de compras.

El objetivo es generar una experiencia única a los clientes que compran en un sitio web, haciendo seguimiento constante de sus compras, desde que las realizan hasta que las reciben en casa, a través de SMS, WhatsApp o registrados en el portal web, a fin de que los clientes puedan verificar el estado de su pedido de forma sencilla y automática.

Aparte, utilizar las redes sociales a favor es una de las mejores decisiones a tomar, ya que ayuda a interactuar de forma más cercana con cada cliente y tener un rápido acceso a la información.

Además, estos portales móviles deben contar con una guía sencilla para realizar transacciones, como un paso a paso, que indique al cliente en qué etapa del proceso de compra se encuentra. Una sección de pago permita completar las compras de una forma más fluida.

El e-commerce en un nuevo nivel

Las tiendas e-commerce en dispositivos móviles tienden a incrementarse, gracias al tráfico que generan. Para ello, sólo basta tener un teléfono para acceder.

Actualmente 6 de cada 10 personas realizan sus compras por este medio, así que no pases este dato por alto y apunta:

  • Ofrece descuentos exclusivos en tu app.
  • Geolocaliza.
  • Agrega diferentes métodos de pago.
  • Ofrece varias opciones de envío.
  • Crea un programa de fidelización para tus mejores usuarios.

Explota todo el potencial que tienen estas acciones, combinándolas con tus redes sociales y llevando tu tienda a todos los dispositivos móviles existentes, para generar un nivel de ventas inimaginable. Es un mundo en expansión ilimitada para cualquier emprendedor.

El mundo ha demostrado ser sumamente volátil, por lo que estar abierto a nuevas oportunidades es extremadamente importante. Y aunque en el camino habrá altibajos, desafíos y situaciones estresantes, siempre es bueno tomarse un tiempo para ver las cosas en perspectiva. Para tener éxito hay que estar actualizado y listo para evolucionar.

Por Ileana Magual

Redactora

Ver su perfil

hábitos consumo post-pandemia

LA PANDEMIA TRAJO NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO. Una nueva realidad económica aceleró un proceso de transformación total. ¿Tu negocio está preparado para asumir los nuevos retos?

NOTICIAS ¡ÑAM ÑAM

AGUA DE MAR, un negocio saludable

AGUA DE MAR, un negocio saludable

Ir al mar fue, por mucho tiempo, la recomendación para curar diversas afecciones. Investigaciones científicas que datan de 1800 han dejado constancia de la cantidad de minerales y nutrientes presentes en ella. Hoy sabemos que no sólo bañarse o respirar aire de mar es saludable, consumir su agua también. Un emprendedor colombiano cuenta su aventura, convence que consumirla nos da vida y que, además, es buen negocio.

leer más
Los SUPERFAKES atacan las redes

Los SUPERFAKES atacan las redes

Dicen ser superhéroes y se ajustan a tu presupuesto. Pero… ¡no son lo que parecen! Llenos de buenas intenciones, quieren ayudarte por muy poco dinero… o ¡completamente gratis! Pero antes de apresurarte a contratarlos, asegúrate de su capacidad y experiencia, porque lo barato puede salirte muy caro, y ponen en juego tu imagen, tu negocio y ese sueño que construyes con tanto esfuerzo.

leer más
Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Cada vez son más las marcas y emprendedores que se suman en apoyo a la comunidad LGTB durante junio, mes del orgullo gay, llenando con los colores del arcoíris sus productos, logos y empaques. De este modo, no sólo se posicionan a favor de la inclusión y el respeto por los derechos humanos, sino que además resulta una excelente oportunidad para explotar estrategias de marketing que sumen más clientes.

leer más
Share This