Tus publicaciones pueden lucir atractivas, pero los textos ¿capturan la atención y transmiten tu mensaje? Originalidad, investigación, persuasión, capacidad de síntesis… ¡y una impecable redacción! son algunos de los ingredientes para seducir a tu público. Si observas errores ortográficos y debes leer un texto varias veces para entenderlo…Ten cuidado, la Liga de los antihéroes del marketing digital ataca de nuevo: COPIPÉIST está tocando tu puerta.
Superfakes de las redes sociales
Simpáticos, nobles, ingenuos y divertidos antihéroes del marketing estratégico y digital. Personajes con habilidades, destrezas… y golpes de suerte, a quienes muchos emprendedores recurren porque “saben de eso”. Antihéroes que al final, no ayudan mucho, pero están llenos de buenas intenciones. Sigue sus desventuras… y descubre las claves ¡para desenmascararlos!

Quizás tus redes sociales tienen muy buenas imágenes. Tu Instagram es atractivo, bien estructurado, con muy buenas fotos. Luce muy profesional, pero sus títulos y textos dejan qué desear, no emocionan ni enganchan… y sí, tienen errores ortográficos, son enredados y aburridos.

Originalidad, dominio del idioma, curiosidad, buen olfato, objetividad y capacidad para detectar y resolver problemas, son características indispensables al momento de redactar tus textos o al buscar y seleccionar a un buen redactor creativo.

Si optas por contratar a alguien para que escriba tus textos, no basta que estudie letras o periodismo, tampoco que sea un lector consumado y un ratón de bibliotecas. Si al leer un texto del candidato, encuentras frases sin sentido, largos párrafos que debes leer varias veces para entenderlos, palabras sin acentos, poca puntuación y, además, no te emociona para nada…

¡CUIDADO! Ese texto puede ser del inefable COPIPÉIST, un “redactor” poco creativo, el sexto miembro de Los SÚPERFAKES de las redes, los antihéroes del marketing digital.

Copipeist redacción creativa

En modo “piloto automático”

COPIPÉIST es un joven estudiante de Filosofía y Letras, medio hípster, con una cultura muy general, un tanto desafiante y controversial. Como buen millennial, cree saberlo todo. Es un poco intolerante ante la crítica y el intercambio de ideas. Prefiere leer el resumen de un libro que bajó de internet, a leer el original, argumentando que no le gusta perder el tiempo.

Siempre anda en modo “piloto automático” y es un verdadero fanático del copia y pega de textos que no son suyos (en inglés: copy and paste… de allí su nombre), y son la base fundamental de su “creatividad”. ¿Para qué estudiar mucho, si todo se consigue en Google?, es casi su lema.

Capturar la atención, mantener atento al lector de principio a fin, emocionarlo y que entienda un texto con una sola lectura, son destrezas de un buen redactor creativo, muy valoradas en el mercado laboral. No todos tienen una mente fértil y a muchos los atrapa la rutina, porque activan el piloto automático al producir sus contenidos.

El tipo y grado de creatividad varía de una persona a otra, pero todos somos inteligentes y podemos perfeccionar nuestro potencial conscientemente.

Curiosidad y contenidos originales

A COPIPÉIST es de rápida respuesta. Al escribir, vacía todo lo que se le cruza por la mente en textos muy densos, difíciles de leer y digerir. Fiel creyente de “más es mejor”, sus textos son excesivos, con palabras rimbombantes que ni él entiende, pero que le dan un toque intelectual irrefutable… muy “cultos”, como él.

COPIPÉIST investiga poco… la suya se fundamenta en Wikipedia. Detecta un texto que le gusta, lo adapta al tema que debe desarrollar y listo: ¡COPIA y PEGA a mansalva! Sus textos desbordan ideas y no tienen mucho sentido.

Cuanto más amplio es el conocimiento del redactor en otras áreas, mayor es su capacidad de pensar, sintetizar y crear contenidos originales. La creatividad se alimenta de la vivencia en otros campos y no sólo los que se estudian en una carrera. El buen redactor busca enlaces de referencia y consulta distintas fuentes antes de comenzar a escribir. Son su base, complemento o inspiración para redactar.

Las mentes creativas son libres de estereotipos e imaginan soluciones diferentes a cuestiones comunes. Cada quien tiene sus aptitudes y hay gente más creativa que otra. Por ello, es fundamental pensar estratégicamente, actuar con coherencia y no traspasar los límites del sentido común. Pensar fuera de la caja ayuda mucho al redactar.

Si se publica en un blog un texto “inspirado” en artículos de internet, que además replica las mismas ideas y palabras, Google puede entenderlo como plagio y penaliza el posicionamiento del blog en sus buscadores.

Tu candidato a redactor ¿es curioso? ¿investiga y pregunta? ¿Lee diferentes autores, periódicos, ve videos, debates, programas culturales o de opinión? Si es así, es posible que tengas un excelente aspirante. Por lo tanto, utilízalo a tu favor.

copipeist redacción creativa

Objetividad al producir contenidos

Todos los clientes son iguales… así piensa COPIPÉIST y por ello, le da igual escribir para un emprendimiento de hamburguesas que para una nutricionista. Su mensaje es el mismo: vender y vender… no contar historias y muchos menos, basadas en el estudio y conocimiento del cliente y sus intereses.

Le basta pasear por el Instagram del cliente y enseguida detecta qué buscar en Internet con su mejor arma: su poderosa y liviana portátil. COPIPÉIST desborda en adjetivos calificativos y no le hables de SEO, porque se crispa cada vez que le piden redactar pensando en ello…

Ser objetivo es una gran habilidad del redactor creativo, quien analiza las características del cliente, se asegura de conocer sus productos o servicios y estudia el perfil de su consumidor ideal, a quien dirige el contenido.

Un buen texto, sin fanatismos ni elogios a la marca, contribuye en la toma de decisiones del usuario, especialmente al desarrollar los inter títulos, elegir el mejor abordaje del tema, el lenguaje más adecuado y las palabras clave que ayudarán al posicionamiento SEO.

Chicatupuedes

Capacidad de percibir y solucionar problemas

Para COPIPÉIST son pocos los problemas difíciles de sortear. Es un surfeador muy hábil y ante una dificultad siempre apela a su Dios Google, donde encuentra la solución perfecta cortando y pegando. Investigar es muy tedioso y no cuenta con tiempo para ello… Buscar es eficaz y rápido. No se detiene a pensar qué es lo que necesita su cliente.

Los problemas son pruebas para evaluar la capacidad de una persona creativa, quien buscará maneras eficientes para alcanzar resultados satisfactorios. Si un cliente quiere un artículo de 2.000 palabras respecto a un tema muy abordado en Internet. ¿Qué hacer?

Lee y analiza lo que se ha publicado del asunto, anota lo relevante y lo que han ignorado, organiza lo que sabe al respecto y consulta nuevas fuentes. Al amalgamar esta información, un buen redactor hará entonces una tormenta de ideas y el resultado de este trabajo será estupendo.

Mientras más experiencia, conocimientos y visión 360º tenga un redactor creativo, mejores y más originales serás sus soluciones ante obstáculos que siempre van a aparecer.

Talento para innovar

COPIPÉIST ha intentado aprender de marketing, pero como hay que leer mucho, busca tutoriales rápidos en Youtube. Insiste que da igual hablar de un producto que otro, lo importante es hablar y siempre consigue algún texto para cortar y pegar a placer… él está más pendiente de la extensión y del tiempo, que del contenido en sí.

Escribir para un negocio de alimentos veganos es totalmente diferente que elaborar un texto para un chocolatero Bean to Bar, por ejemplo. Un buen redactor busca siempre nuevas formas de contar una historia, principalmente, porque requiere enganchar al lector.

Trata de aprender más sobre marketing para agregar valor y entiende cómo funciona el proceso de compra del consumidor. Busca saber cómo su texto ayudará al usuario a conocer la empresa o marca, hasta la fase en que se suscribe a su newsletter y está listo para comprar el producto.

copipeist redacción creativo

La sacrosanta ortografía

A pesar que COPIPÉIST estudia en la universidad, quiere dedicarse al storytelling y a ser un reconocido redactor creativo, le da igual colocar un acento o un signo de puntuación o exclamación. Afirma que la gente cada vez lee menos, hay que modernizar el idioma y muchas de las reglas gramaticales deben ser erradicadas… sobre todo en esta época digital que exige rapidez para las redes sociales y el whatsap. Él adora escribir “q” en vez de “qué” o “ksa” en lugar de “casa”.

La ortografía y la redacción repercuten directamente en la imagen que los demás tienen sobre ti, pues demuestran cultura, conocimiento y educación, además son esenciales para expresar intereses, gustos, necesidades o capacidades. Y esto se refleja en tu emprendimiento… aunque no lo creas.

Si tus textos sufren de muchas faltas de ortografía, tus clientes lo notarán y podría desconfiar en tus productos… ¿si así escriben, cocinan? Podrá parecerte poco importante, pero si tu perfil de Instagram no está bien y correctamente redactado, muchos clientes potenciales huirán. Esta es tu carta d presentación y no puedes descuidarla.

Al redactar un texto, respuesta, e-mail, saludo, etc., muchos se apartan de las reglas básicas del idioma, generando un escrito sin forma, sin cohesión o intención clara. Al escribir debemos pensar en quien lo leerá, así facilitamos su comprensión y evitamos malos entendidos.

Ñam Ñam

Salir de la zona de confort

Los redactores creativos no tienen ideas extraordinarias porque alguien se las pidió. Ellos tienen la necesidad de reinventarse y están motivados para crear. Necesitan salir de su zona de confort, ver más allá de lo obvio, destacarse de los demás y lograr buenos resultados.

Si buscas un redactor creativo, asegúrate que persiga siempre nuevos conocimientos, sea más osado en sus contenidos, original, capaz de percibir problemas y solucionarlos… y que jamás se acomode: debe ser siempre un notable aprendiz.

Pon a prueba a los aspirantes a redactor de tu emprendimiento, vela porque cumpla con estos consejos y coloca en una balanza lo que es más importante y necesario para ti. Si decides asumir tú la redacción de tus textos, igualmente te servirán estas recomendaciones.

Evita que COPIPÉIST te seduzca. Su intención es buena, pero aún no está preparado para asumir este rol tal como lo requiere tu emprendimiento. Dale las gracias por ofrecer su ayuda y confía en un profesional (comprobado). Los SÚPERFAKES buscan incautos todo el tiempo… si te descuidas, puedes ser su próxima víctima.

Por Alfredo Graffe

Editor y Director Comercial

Ver su perfil
Quizás CHICATUPUEDES, la “gurú” digital, te motive a hacerlo TODO-TÚ-MISMO, pero ¿podrás asumir el desafío? Descubre las claves de la autogestión.

NOTICIAS ¡ÑAM ÑAM

Logo refresh: LA RENOVACIÓN DEL LOGOTIPO

Logo refresh: LA RENOVACIÓN DEL LOGOTIPO

Quizás ni lo has notado, pero los logotipos de las empresas mutan una y otra vez. A medida que un emprendimiento crece y evoluciona, tanto su imagen como su logo también deben transformarse para adaptarse a los cambios y permanecer vigentes. El logotipo conforma la primera impresión que verán tus clientes; y más vale que sea impecable. Refleja tu personalidad, tu estilo y tu espíritu siempre joven, acorde a los nuevos tiempos. ¿Estás listo para hacerle un “lifting”… ¡de eso se trata el “logo refresh”!

leer más
Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Cada vez son más las marcas y emprendedores que se suman en apoyo a la comunidad LGTB durante junio, mes del orgullo gay, llenando con los colores del arcoíris sus productos, logos y empaques. De este modo, no sólo se posicionan a favor de la inclusión y el respeto por los derechos humanos, sino que además resulta una excelente oportunidad para explotar estrategias de marketing que sumen más clientes.

leer más
Los SUPERFAKES atacan las redes

Los SUPERFAKES atacan las redes

Dicen ser superhéroes y se ajustan a tu presupuesto.
Pero… ¡no son lo que parecen! Llenos de buenas intenciones, quieren ayudarte por muy poco dinero… o ¡completamente gratis! Pero antes de apresurarte a contratarlos, asegúrate de su capacidad y experiencia, porque lo barato puede salirte muy caro, y ponen en juego tu imagen, tu negocio y ese sueño que construyes con tanto esfuerzo.

leer más
data-account="2178137:j9x9c0b3i6" data-form="2298010:g7v4m8">
Share This