Con la pandemia han surgido iniciativas gastronómicas muy interesantes. La coctelería delivery es una de las más originales, ayudando a sobrevivir a muchos negocios de bebidas, licores y cocteles. Recetas, talleres online, tutoriales, tips, diversión y consejos de bartenders, suman en esta aventura a domicilio. Llevar el bar a la casa es una gran idea y solución para estos tiempos. Además, está dando buenos resultados a muchos emprendedores.

En medio de la pandemia a muchos negocios no les quedó otra opción que poner en marcha su creatividad para sobrevivir y lo han hecho muy bien. Cuando bares, pubs, licorerías y restaurantes permanecían cerrados por las cuarentenas, el delivery se fue apoderando de un mercado que ya no tiene marcha atrás.

Una de las tendencias más originales ha sido la de llevar los tragos a la puerta de la casa. Solución práctica, bien recibida y que, según los entendidos, llegó para quedarse. Los cocteles a domicilio han abierto un nuevo modelo de negocio que ya era común para comidas, pero que ahora permite que el bar vaya a tu casa.

Este negocio no se ha limitado en llevar el pedido de bebidas espirituosas a la casa de sus clientes, sino que además ofrece una experiencia más completa que, en algunos casos, incluye la opción de un barman que llega también con el pedido para preparar directamente las bebidas o enseñarte a mezclarlas.

En Latinoamérica hay una gama de opciones que se pueden aprovechar en esta aventura coctelera. Desde los empaques y envasado de los ingredientes, presentaciones, variedades de sabores y combinaciones, las instrucciones para mezclar como un experto coctelero, hasta shows animados por el mejor barman de la ciudad, que, en caso de una celebración o reunión, resulta un plan muy original y fuera de lo común.

Depende de la copa con que lo mires

Quienes aseguran que las bebidas a domicilio no se irán, se basan dos cosas muy interesantes: La posibilidad de ampliar el negocio tradicional del bar a nuevos modelos y la inclusión de la coctelería en todo tipo de eventos sociales como una actividad diferente y original, en la cual la gente aprende mientras se divierte, con clases prácticas sobre técnicas para preparar cocteles, aprovechando la oportunidad para fomentar el concepto de beber con responsabilidad. El principal obstáculo que quizás deba enfrentar la coctelería delivery es permanecer rentable cuando se pueda regresar del todo a los bares y sitios públicos, como antes. La cultura de salir de casa e ir a los locales para ver y dejarse ver se detuvo momentáneamente por la pandemia. Tal vez aún falte un tiempo para volver a la normalidad completa o se hará, pero con cupo limitado. Aunque la coctelería a domicilio no puede sustituir ni competir con esta cultura de contacto que tanto nos gusta, sobre todo a los latinoamericanos, puede aprovechar el delivery en respuesta al confinamiento, para ofrecer experiencias completas que vayan mucho más allá de recibir un pedido de bebidas en casa.

El reto es ir un paso más allá y encontrar ese plus, ese valor agregado y diferenciador para seducir al consumidor.

Si vas a emprender en coctelería delivery debes conocer las normativas que rigen en tu país respecto a las bebidas alcohólicas, el público que puede consumirlas y los horarios de despacho. Igualmente debes contar con los recursos y personal necesarios para organizar tu logística y un servicio de primera.
bares cerrados por pandemia

La tendencia: divertir en casa

En ciudades como Nueva York o Londres, por ejemplo, este servicio no es nuevo. En España, especialmente en Barcelona y Madrid, está cada vez más ganando adeptos. En Latinoamérica sí es más reciente. Chile tiene la mayor cantidad de negocios. Pero también destacan México, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Panamá.

Negocios como @PresidenteBar en Argentina (número 33 en el ranking de los 50 mejores del mundo), mantienen activa la noche de “tutoriales de preparación de tragos”, a cargo de su bartender, con DJs en vivo los fines de semana. Así traslada la diversión a casa.

Muchos dueños de negocios reaccionaron al COVID-19 y decidieron poner en marcha el servicio de cocteles a domicilio, además del pick up o take away, sabiendo que la cuarentena podía ser larga. Adelantarse a los acontecimientos fue una estrategia inteligente.

Técnicas y tragos innovadores

Algunos envasan sus cocteles o ingredientes de los tragos al vacío en empaques plásticos, o utilizan botellas recicladas muy originales y llamativas, con etiquetas o adornos que distinguen a la marca. Para mantenerlos fríos usan bloques de hielo especiales o tienen cavas diseñadas para el envío. Otros hacen paquetes o combos con otros productos gourmet y snacks para acompañar.

Aunque cada negocio ha buscado diferenciarse con tragos especiales y únicos, una razón en común los unió a todos: facturar para mantenerse a flote con una propuesta innovadora en tiempos de pandemia.

Recetas clásicas o nuevas, cursos y talleres online o en vivo, tutoriales, tips, diversión y consejos de la mano de los bartenders más reconocidos, todo suma en esta nueva aventura de la coctelería a domicilio.

Desde cocteles clásicos como Negroni, Dry Martini, Old Fashioned, Blody Mary, Beefeater Tonic, Moscow Mule, Cuba libre… hay muchas otras fórmulas para sorprender a tus clientes con tus propias creaciones de autor.

Algunos tragos que ya se han convertido en emblema de muchos bares en Latinoamérica y el mundo, llegan ahora a las casas de los consumidores, como el Fino Colada, Mexpreso, Daikiri, Margarita, Mojito y la Piña Colada, así como vermú, vinos, aperitivos, digestivos, cavas, espumantes, cervezas artesanales y más.

El menú de bebidas es infinito y puedes personalizarlo a la medida de tus clientes, manteniendo una propuesta innovadora, variada y sorprendente a precios asequibles.

Cifras espirituosas

Estadísticas recientes indican que durante la pandemia la venta de destilados en los supermercados del mundo aumentó 16 % en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo lapso de 2019.

Salvo el ron, que registró una caída de 8 %, la mayoría ganó terreno: ginebra (55 %), vodka (19 %), whisky (15 %) y licores (15 %). Entre los 20 productos más vendidos durante la cuarentena se posicionaron la ginebra (77 %), licores (22,8 %) y bebidas blancas (5,3 %).

 

Tendencias 2021

  • Los cocteles de época o tradicionales han vuelto. Lo vintage sigue vigente y es tendencia.
  • Los cocteles de vino, whisky y tequila son los favoritos este año, según los camareros.
  • Los enlatados o embotelladas vienen en auge. Estos cocteles listos para beber son perfectos para tomar en casa y los favoritos de los consumidores de 18 a 30 años.
  • Los de bajo contenido de alcohol, van en subida junto con una mayor consciencia de hábitos de alimentación y estilo de vida más saludable.
  • En la misma onda de salud y cuidado del cuerpo, los cocteles Hard Seltzer, suben con efervescencia. A base de agua carbonatada, tienen sabores de frutas, poco alcohol y bajas calorías.
  • Los cocteles tropicales y coloridos, evocan la vida despreocupada que sabe a verano y a la que deseamos regresar.
  • Los elevados, muy complejos e inusuales por sus ingredientes, pueden mezclar mantequilla, salvia, tocino y hongos, en un vaso largo o en una copa martini.
  • Y los éticos, que apuntan a la sostenibilidad ambiental, se elaboran con ingredientes ecológicos, como frutas y verduras locales.

En un contexto de restricciones para socializar, se dio otra gran oportunidad de negocio en tiempos de crisis, como parte del entretenimiento en casa para los adultos.

Los expertos en marketing crearon el término “hometainment”, palabra inglesa deformada, para definir esta nueva etapa de diversión en el hogar surgida a raíz de la pandemia que marcó nuestras vidas. El consumidor de hoy busca formas novedosas de disfrute en casa, aprovecha entonces esta idea para abrirte a la experiencia que ofrece la coctelería a domicilio. ¡Toma nota!

Por Ileana Magual

Redactora

Ver su perfil

Delivery de cocina internacional

En tiempos de confinamiento, los comensales pueden «viajar» y probar platos típicos de otros países, sin moverse de su casa, a través de una original propuesta de TURISMO GASTRONÓMICO EN PANDEMIA.

NOTICIAS ¡ÑAM ÑAM

AGUA DE MAR, un negocio saludable

AGUA DE MAR, un negocio saludable

Ir al mar fue, por mucho tiempo, la recomendación para curar diversas afecciones. Investigaciones científicas que datan de 1800 han dejado constancia de la cantidad de minerales y nutrientes presentes en ella. Hoy sabemos que no sólo bañarse o respirar aire de mar es saludable, consumir su agua también. Un emprendedor colombiano cuenta su aventura, convence que consumirla nos da vida y que, además, es buen negocio.

leer más
Los SUPERFAKES atacan las redes

Los SUPERFAKES atacan las redes

Dicen ser superhéroes y se ajustan a tu presupuesto. Pero… ¡no son lo que parecen! Llenos de buenas intenciones, quieren ayudarte por muy poco dinero… o ¡completamente gratis! Pero antes de apresurarte a contratarlos, asegúrate de su capacidad y experiencia, porque lo barato puede salirte muy caro, y ponen en juego tu imagen, tu negocio y ese sueño que construyes con tanto esfuerzo.

leer más
Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Cada vez son más las marcas y emprendedores que se suman en apoyo a la comunidad LGTB durante junio, mes del orgullo gay, llenando con los colores del arcoíris sus productos, logos y empaques. De este modo, no sólo se posicionan a favor de la inclusión y el respeto por los derechos humanos, sino que además resulta una excelente oportunidad para explotar estrategias de marketing que sumen más clientes.

leer más
Share This