Fitness y wellness se han vuelto tendencia en Argentina. Los gurúes de la vida sana han copado las redes sociales, transformando los tiempos de pandemia en enormes oportunidades comerciales. Un modelo que puede traspasar aquellas fronteras y quizás tú, como emprendedor gastronómico, puedas aprovechar para seguir en la carrera hacia el éxito.

El interés por un estilo de vida saludable ha creado un monstruo, pero uno bueno. En la capital argentina, decenas de atléticos y muy sanos nutricionistas, entrenadores, blogueros, youtubers, especialistas y emprendedores en wellness, cocina light, vegana y keto, inundan las redes con sus “buenos aires” de bienestar.

Alimentarse consciente y sanamente se ha vuelto una marcada tendencia, dejando al descubierto un enorme nicho de oportunidades de mercado para los emprendedores gastronómicos.

Mucha gente quiere verse y sentirse mejor. La nutrición inteligente y el hábito de hacer ejercicio regularmente hasta convertirlo en un estilo de vida, es una decisión personal y requiere de disciplina y voluntad. Y a esto le han sabido sacar mucha punta los porteños, porque este estilo de vida vende, ¡y mucho!

Buenos Aires  Light

La capital FIT de Latinoamérica

Aunque en Latinoamérica el wellness o bienestar es tendencia desde hace mucho tiempo, Argentina lleva la batuta en la región, sobre todo desde hace unos 5 años. Buenos Aires concentra una cantidad considerable de emprendimientos saludables y gurús del fitness, que inundan las redes ofreciendo menús, rutinas de entrenamiento, recetas, viandas, e infinidad de productos y servicios vinculados al bienestar.

Para tantos emprendedores de esta especialidad y más a raíz de la pandemia, ahora el reto y el esfuerzo es mayor. Hay tanta competencia que se ven obligados a ser más creativos, originales y agresivos para lograr la atención, enganche y fidelidad de los consumidores hacia sus productos o servicios.

Encontrar un elemento diferenciador y ser lo suficientemente audaces y creativos en su oferta e imagen, arriesgarse a dar un cambio o a poner en práctica esa propuesta novedosa bien orquestada, es lo que les está garantizando el éxito.

La nueva fauna wellness porteña

En su mayoría se trata de mujeres, licenciados en Nutrición o estudiantes, chefs, entrenadores personalizados o expertos vinculados al fitness, que además se han hecho blogueros, youtubers, motivadores e influencers en el tema y emprendedores que promueven las últimas tendencias de alimentación saludable, ejercicios y más.

Algunos han publicado libros, otros llevan un diario de comidas. Los contenidos que postean incluyen recetas, ideas, consejos, rutinas para entrenar en casa o en el gimnasio, y muchos también atienden sus propias consultas a distancia o presenciales.

Pero también hay quienes ofrecen productos y servicios, ahora más en modo online, restaurantes y mercados saludables, con propuestas de menús muy originales e interesantes.

En Buenos Aires abundan los emprendimientos de viandas saludables listas para llevar, congeladas o empacadas al vacío, para comprar en el sitio o delivery a la casa u oficina, que facilitan la vida a quien está muy ocupado, pero quiere comer sano y balanceado.

Los bonaerenses son, además, amantes de frecuentar restaurantes con propuestas macrobióticas, veganas y naturistas, cuyos ambientes invitan a disfrutar de una alimentación más sana y holística, basada, en muchos casos, en plantas y vegetales.

La oferta allí se complementa con pastelerías, cafeterías, mercaditos orgánicos, brunch saludables, comidas y propuestas sanas en fusión con cocinas internacionales, postres y menús gourmet.

Un saludable efecto de la pandemia

Las tendencias y números demuestran que el interés por este nicho de mercado ha crecido progresivamente en los últimos años. Pero el inesperado revés ocasionado por la pandemia, obligó a un cambio repentino de planes y dirección, a replantear todo o parte del negocio, e incluso, al cierre y la quiebra.

La clausura de gimnasios y espacios físicos en 2020, empujó la migración masiva de instructores a plataformas online para poder seguir dando clases y estas se convirtieron en grandes aliadas para transmitir o comunicar por las redes. Igualmente, a los nutricionistas, chefs y expertos en alimentación saludable, les tocó atender consultas y organizar talleres a distancia, mientras una mayor cantidad de tiempo libre permitió alimentar y potenciar sus cuentas con más historias y posts light.

En esta ola, algunos se hicieron más famosos y muchos se reinventaron, reorganizaron sus modelos de negocio inteligentemente y potenciaron sus servicios de delivery y pick up, para poder responder a la situación.

80 % Fit y 20 % Fat

El 73 % de los argentinos han incorporado a sus vidas hábitos más saludables y una alimentación más consciente, logrando un balance realista entre el consumo de alimentos sanos (80 %), sin renunciar a sus comidas favoritas (20 %), según estudios recientes de McCain y OH! Panel.

Un equilibrio saludable 80% fit y 20% fat, se parece más a la vida real y garantiza una mejor salud y bienestar.

Huevos, verduras, leche y frutas van al podio fit. Mientras el fat se llena con aquellos hábitos que los argentinos no están dispuestos a resignar: asado, pizzas, milanesas, pastas, helados y papas fritas. ¡Pero ché! ¿Cómo creés que un porteño va a renunciar a un asado?

Ese yin yang entre lo rico y lo sano, lo fit y lo fat, evidencia una alimentación mucho más balanceada en la Argentina de hoy. Este es un dato muy interesante para quienes quieren emprender en este campo, para equilibrar y ponerle más vida a su oferta, y hacerla más acorde y actual con los hábitos del consumidor.

Cuidado… no todo es lo que parece

Sin embargo, no todas las tendencias y modas son válidas o científicamente probadas. Mitos, medias verdades y muchos charlatanes abundan y confunden en este mundo “saludable”, así que si vas a emprender en este campo procura seguir el ejemplo de aquellos que gozan de prestigio y credibilidad. Asesórate con los médicos y especialistas en la materia, para no caer en falsas teorías, difundir información errada en tus productos, redes y afectar tu reputación.

Genera confianza, ofrece información útil, actualizada y de calidad. Igualmente, si ofreces productos o servicios, tienes un local o tienda en físico, procura siempre estar actualizado con las nuevas tendencias. Conoce bien los productos que vendes y busca siempre los de mejor calidad. ¡Destácate!

El top de las tendencias light

Entre las tendencias de esta moda “light” que han inundado las redes (y no sólo en Buenos Aires) últimamente, están la dieta Keto y el ayuno intermitente, nicho en el que muchos porteños han incursionado, especialmente los nutricionistas. Hoy no se habla de otra cosa en el mundo saludable y muchos emprendimientos en esta ciudad se dedican a ello. Veremos qué vendrá después…

Pero un grupo más conservador y estable permanece, sin mucho enredo, comiendo balanceado y controlando las cantidades, mientras que otros se mantienen fieles a las dietas macrobióticas, vegetarianas y veganas, con mayor o menor rigidez. Por ello, muchos emprendedores en Buenos Aires ofrecen servicios de “viandas ligeras” y en función de estas tendencias, evolucionan y apuntan a este negocio.

comida sana

Los desafíos del mercado saludable

Los emprendedores gastronómicos de productos saludables tienen el reto de determinar si el éxito en este rubro responde a una demanda que crece cada vez más, o se debe a una oferta que se diversifica y se multiplica a cada instante, generando su propio público.

En ambos casos, se trata de un gigantesco mercado en expansión, muy dinámico y cambiante, que se encuentra en un momento de auge y está a la caza de nuevas alternativas y tendencias.

Dominar el tema, encontrar el elemento diferenciador, ser muy serio y profesional, pero también fresco, amigable y cercano, parece ser clave.

Como se trata de guiar a las personas en el cambio de hábitos hacia una vida más saludable, hay que hacerlo desde la responsabilidad, criterio y verdadero conocimiento en la materia, sea alimentación, entrenamiento o productos. La gente está confiando en ti y en la veracidad de lo que ofreces y publicas, así que mantente siempre al día.

Tanta competencia y ofertas similares, obligan a innovar, variar y evolucionar con las tendencias saludables. Por un lado, hay un público que exige alimentos y productos de mayor calidad, y por el otro, emprendedores saludables que surgen constantemente.

¿Te animas a ser un emprendedor sano y saludable?

El ejemplo de Buenos Aires puede que te motive a convertirte en un verdadero vocero e instrumento del bienestar, en un ejemplo que empiece por ti mismo, que inspire a otros a estar más saludables por las razones y vías correctas. ¡Esa es la clave del éxito!

¿Te identificas con alguno de estos negocios? ¿Cómo está el tuyo hoy? ¿Sabes qué te diferencia realmente entre tantas ofertas similares, y cuál es el plus de tu propuesta?

Sea cual sea tu caso, queremos inspirarte y que este ejemplo de Buenos Aires te guíe a destacarte con originalidad, calidad, audacia, inteligencia y un toque de suerte, para que logres captar la atención de ese público que te haga exitoso.

Ileana Magual

Por Ileana Magual

Periodista 

Ver su perfil

el poder de los hashtags
¿Conoces los 5 colores que serán tus aliados en gastronomía? Descúbrelos en PRIMERO, COMEMOS CON LOS OJOS

NOTICIAS ¡ÑAM ÑAM

Logo refresh: LA RENOVACIÓN DEL LOGOTIPO

Logo refresh: LA RENOVACIÓN DEL LOGOTIPO

Quizás ni lo has notado, pero los logotipos de las empresas mutan una y otra vez. A medida que un emprendimiento crece y evoluciona, tanto su imagen como su logo también deben transformarse para adaptarse a los cambios y permanecer vigentes. El logotipo conforma la primera impresión que verán tus clientes; y más vale que sea impecable. Refleja tu personalidad, tu estilo y tu espíritu siempre joven, acorde a los nuevos tiempos. ¿Estás listo para hacerle un “lifting”… ¡de eso se trata el “logo refresh”!

leer más
Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Cada vez son más las marcas y emprendedores que se suman en apoyo a la comunidad LGTB durante junio, mes del orgullo gay, llenando con los colores del arcoíris sus productos, logos y empaques. De este modo, no sólo se posicionan a favor de la inclusión y el respeto por los derechos humanos, sino que además resulta una excelente oportunidad para explotar estrategias de marketing que sumen más clientes.

leer más
Los SUPERFAKES atacan las redes

Los SUPERFAKES atacan las redes

Dicen ser superhéroes y se ajustan a tu presupuesto.
Pero… ¡no son lo que parecen! Llenos de buenas intenciones, quieren ayudarte por muy poco dinero… o ¡completamente gratis! Pero antes de apresurarte a contratarlos, asegúrate de su capacidad y experiencia, porque lo barato puede salirte muy caro, y ponen en juego tu imagen, tu negocio y ese sueño que construyes con tanto esfuerzo.

leer más
Share This