Una cosa es tener muchos seguidores y otra, una comunidad que comparte tus intereses y en la que influyes o eres referente. No es igual tener un Community Manager formado, apto y con experiencia, a tener a alguien que sabe cómo ganar followers o cómo poner música a una historia. Los SUPERFAKES de las redes están en todas partes. ¡Cuidado! puedes caer en un grave error y pagarlo caro.
Los Súperfakes de las Redes

Los SUPERFAKES de las redes: 7 simpáticos, nobles, ingenuos y divertidos antihéroes del marketing estratégico y digital. Personajes con habilidades, destrezas… y golpes de suerte, a quienes muchos emprendedores recurren porque “saben de eso”. Antihéroes que al final, no ayudan mucho, pero están llenos de buenas intenciones. ¡Más sobre ellos!

Necesitas desarrollar tu presencia en las redes y precisas la ayuda de un experto. Miras alrededor y descubres a un amigo, un familiar o un conocido, dispuesto a darte una mano porque “sabe de eso”.

Puede ser la decisión correcta… pero, antes de aventurarte, evalúa primero su capacidad, experiencia y potencial, porque podrías estar metiendo en tu negocio a alguno de los antihéroes que conforman la Liga de los SUPERFAKES de las redes.

¿Community o Amiguity Manager?

Un verdadero Community Manager te dará el impulso que necesitas: orientación estratégica, seguimiento orgánico, contenido atractivo y consistente, que convierta seguidores en clientes.

Selecciónalo bien, porque si caes en las manos de AMIGUITY Manager podrías equivocarte gravemente y poner en riesgo no sólo tu dinero (aunque cueste poco), tu imagen, tu reputación y tu negocio.

¿Qué puede pasar si una AMIGUITY, con mucha voluntad y la mejor intención, te ofrece su ayuda y viene en tu «rescate»?

Amiguity Manager

… ¿pero quién es Amiguity?

Una antiheroina con buen corazón

AMIGUITY tiene varias amigas emprendedoras y a todas las tiene convencidas de que es un avión en las redes. “Es una experta en Instagram y la sigue un gentío. Imagínate, tiene más de 15 mil seguidores”. Y por eso, le confían las cuentas de sus negocios, para los cuales también capta muchos seguidores.

Ella es híper activa en las redes, su actividad es casi frenética y vive pegada a su celular: Publica todos los días 3, 4, 5 historias y comparte la mayor cantidad de post posibles.  Sigue a todos los influencers y los llena de Likes. Se anota en todos los desafíos y sorteos que pululan, especialmente de pasitos de baile súper cool. ¡Entonces no puede fallar! ¿Por qué no confiarle tus redes?

Los errores más comunes de un Community Management

Con un toque de humor, repasamos la jornada de una Amiguity Manager, para descubrir los errores más comunes que puede cometer tratando de ejercer el rol de Community Manager.

Una a una, sus aventuras – o desventuras –  te permitirán reconocerla, y así evitar caer en las trampas de las que ni ella misma tiene conocimiento.

#1 Carencia de una pauta estratégica

AMIGUITY se levanta a las 8 y media de la mañana y enseguida se conecta a Instagram. Para ella, el éxito en las redes se mide por el número de seguidores y por la cantidad de publicaciones que haces.

Todo es parte de ser activo. Publicar, publicar, compartir, likes y más likes. Con su bowl de yogurt y granola, revisa su feed personal y se encomienda a las musas para escribir en tu perfil una historia “genial” con 5 emojis, 25 hashtags, un temita musical cool… y sale disparada a su clase de zumba.

¿Pero cómo esa publicación repercute en tu estrategia?  Uhm… ¿cuál estrategia? Quizás ella no lo sabe, pero las tareas reales de un community manager involucran normalmente y por razones presupuestarias, las de un estratega de redes sociales.

Lo entendemos: a pesar de ser roles diferentes, no puedes darte el lujo de contratar además a un experto en estrategia, que defina los contenidos de acuerdo a objetivos claramente definidos.

Esto no es excusa para dejarlo todo al azar o someterse al designio de las musas, sin establecer una pauta previa de publicaciones. ¿Cuál pauta? Uhm… Si tu AMIGUITY no te propone una, estás en problemas.

Amiguity Manager

#2 SOS… El mal manejo de situaciones de crisis

Son las 11 a.m. y AMIGUITY sale de la clase de zumba, revisa Instagram, comenta algo en un par de grupos de Whatsapp y, finalmente, escucha tu voice: un seguidor furioso hizo un pésimo comentario en una de tus publicaciones. ¡No te preocupes, después que pase por el súper y llegue a casa, se ocupa de ti y trata de borrar el mensaje!

A veces las cosas fallan. Un seguidor herido o enojado puede desencadenar una catarata de mensajes y afectar tu imagen. Y lamentablemente para ti: los comentarios no se pueden borrar y AMIGUITY, lo vio cuando escuchó tu mensaje, pero ya se habían sumado 10 comentarios más.

En esas situaciones tu community debe saber actuar oportunamente, con cuidado y mente fría, responder en forma empática, rápida y asertiva. Debe saber cómo manejar una crisis. No hay nada peor que ignorar, minimizar o responder mecánicamente a cualquier comentario, por más infundado e injusto que sea. Incluso, una respuesta honesta e inteligente, puede ser una excelente oportunidad para demostrar tu costado humano, sentido de responsabilidad y atención al cliente.

#3 La tendencia a la emoji-adicción

Ya más tranquila, tras media hora de meditación, AMIGUITY se reconecta. Ella es así, logra relajarse sin problemas. Fresca, muy casual e informal en su estilo, publica la foto de su perrito en su feed, comparte citas memorables y, en tono semejante, algo que se le acaba de ocurrir. 

Y así como es ella, tus publicaciones son 😂 😂 😂  divertidas 😂 😂 😂  y muy  simpáticas.  Destilan  💗 💗 💗 amor 💗 💗 💗 y sonrisas 😃 😆 😁 .  Completa cada historia con un par de stickers, le pone una canción de moda y hoy prueba un nuevo filtro con lluvia de aguacaticos. Remata tu publicación con algunos ☀️ ☔ ☁️ ❄️ ⛄ ⚡ 🌀  emojis  🌁 🌊 🐱 🐶 🐭 🐹 🐰 🐺 🐸 que quedan de lo mejor.

Filtros, emojis, música, stickers, hashtags… Instagram ofrece un sinfín de recursos que pueden llamar la atención y hacer destacar tus mensajes. Pero, cada uno debe usarse con criterio, para apoyar tu mensaje y sin taparlo.

Mejor pon a tu AMIGUITY en terapia de rehabilitación a esa adicción, porque si tus posts no tienen un tono de voz definido, están llenos de emojis, con listados enormes de hashtags seleccionados al azar, difícilmente reflejarán tu marca y harán claro tu mensaje. 

El problema está en el exceso indiscriminado, en la falta de creación de un estilo propio, acorde a tu imagen y a tu público. Contrata a alguien creativo, estructurado, hábil para escribir, que desarrolle el estilo de comunicación para tu marca. El administrador de tu comunidad debe tener una redacción impecable y habilidades para desarrollar contenido web.

Amiguity Manager

#4 Una likeadora serial en afán de sumar seguidores.

Avanzada la tarde, AMIGUITY se dispone a tomar la lección del curso rápido de Redes Sociales y que compró al 90 % de descuento, pero no logra entender la parte de análisis de métricas y, rápidamente, se retira para seguir otro curso de filtros que le recomendó otro miembro de los SUPERFAKES y que es completamente gratis.

Las métricas le parecen interesantes, pero no logra comprender cómo aprovecharlas. Lo importante es que ahora suma fans en la India, Croacia… ¡Y hasta uno en Tayikistán! Ella desaconseja Facebook porque “es para viejos”. Igual, tampoco sugiere LinkedIn, pero honestamente, no sabe mucho de esta red porque nunca creó un perfil ahí y sus amigas tampoco.

En su afán de hacer crecer tu presencia en las redes, AMIGUITY Manager se esforzará en sumarte seguidores, la única métrica a considerar. Pondrá Me Gusta a diestra y siniestra en cuanta publicación se le cruce, con la esperanza de sumarlos como fans.

Te sugerirá comprar seguidores o invertir en ads como único camino de crecimiento. Poco importa si los nuevos seguidores son rusos, no hablen español, o si pertenecen a algún rubro poco relacionado al tuyo. 

Tener presencia en las redes supone captar una audiencia de potenciales compradores, que a fuerza de persuasión y un trabajo constante, adquirirán tus productos y servicios. Para eso creaste un perfil comercial, no para entretener a amigos y desconocidos.

De nada sirve crear perfiles en todas las redes. No todas congregan a tus potenciales clientes, ni todas son un buen vehículo para mostrar tus productos, y no todos los recursos serán los adecuados para comunicar tu mensaje. 

No puedes obviar Facebook si en tu audiencia hay público mayor de 40 años, ni Linkedin, si quieres proyectar tu perfil profesional. Por eso, cada decisión debe estar bien analizada y sustentada.

#5 Falta de análisis y estudio

Tras completar el último capítulo de la nueva temporada de una novela coreana que está viendo en Netflix, AMIGUITY revisa las estadísticas de tu cuenta y te manda un informe sobre la campaña de Instagram ads que fue todo un éxito, pero con la cual, lamentablemente, no vendiste nada.

¿Cuál es el nivel de participación, tráfico, conversiones y reacciones a tus publicaciones? ¿Qué contenido tuvo mayor impacto? ¿Qué está haciendo la competencia? Esto es MUY complejo y para descubrir las respuestas, tu community manager debe profundizar en las métricas de tus redes sociales y el contexto de empresas similares a la tuya.

Igualmente, determinará los pasos a tomar, descartará las estrategias que no han funcionado, propondrá una nueva ruta y adaptará el calendario de contenido. ¿Le has consultado eso a tu AMIGUITY? ¿Podrá responderte? O simplemente estás contento con el filtro que le puso a tu última foto – en eso sí es un crack –que sinceramente quedó un tantito artificial, pero igual llama la atención y se llena de Likes (pero no vende).

Entonces…

Si alguien cercano a ti es tu community manager y poco tiene que ver con AMIGUITY Manager, felicitaciones, ¡sigue adelante! No hay nada mejor que trabajar con alguien afín, de tu círculo íntimo, que se esfuerza y sabe lo que hace, tiene la formación y experiencia necesarias y se mantiene al día sobre las novedades, tendencias y secretos de los algoritmos que dirigen las redes.

Pero si descubres algunas características de AMIGUITY en tu community manager, invítale a conversar y analizar profundamente lo que está haciendo con tan buenas intenciones por ti.

Quizás mantener la amistad sea el camino correcto para ti y para tu negocio y lo mejor sea buscar a alguien que ¡realmente sepa de eso!… recuerda, los SUPERFAKES de las redes merodean constantemente y corres el riesgo de caer en sus manos.

 

Por Guillermo Kaswalder
Director Creativo I Marketing
Ver su perfil
Lee también Los SUPERFAKES ATACAN LAS REDES: Dicen ser superhéroes y se ajustan a tu presupuesto. Pero… ¡no son lo que parecen! Aprende a indentificarlos… ¡y desenmascararlos!

NOTICIAS ¡ÑAM ÑAM

Logo refresh: LA RENOVACIÓN DEL LOGOTIPO

Logo refresh: LA RENOVACIÓN DEL LOGOTIPO

Quizás ni lo has notado, pero los logotipos de las empresas mutan una y otra vez. A medida que un emprendimiento crece y evoluciona, tanto su imagen como su logo también deben transformarse para adaptarse a los cambios y permanecer vigentes. El logotipo conforma la primera impresión que verán tus clientes; y más vale que sea impecable. Refleja tu personalidad, tu estilo y tu espíritu siempre joven, acorde a los nuevos tiempos. ¿Estás listo para hacerle un “lifting”… ¡de eso se trata el “logo refresh”!

leer más
Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Marcas arcoíris: MARKETING DEL ORGULLO, ¿TENDENCIA O CONVENIENCIA?

Cada vez son más las marcas y emprendedores que se suman en apoyo a la comunidad LGTB durante junio, mes del orgullo gay, llenando con los colores del arcoíris sus productos, logos y empaques. De este modo, no sólo se posicionan a favor de la inclusión y el respeto por los derechos humanos, sino que además resulta una excelente oportunidad para explotar estrategias de marketing que sumen más clientes.

leer más
Los SUPERFAKES atacan las redes

Los SUPERFAKES atacan las redes

Dicen ser superhéroes y se ajustan a tu presupuesto.
Pero… ¡no son lo que parecen! Llenos de buenas intenciones, quieren ayudarte por muy poco dinero… o ¡completamente gratis! Pero antes de apresurarte a contratarlos, asegúrate de su capacidad y experiencia, porque lo barato puede salirte muy caro, y ponen en juego tu imagen, tu negocio y ese sueño que construyes con tanto esfuerzo.

leer más
data-account="2178137:j9x9c0b3i6" data-form="2298010:g7v4m8">
Share This